Descubra Cuba con nosotros
Síguenos
  • Jeep Safari to La Plata Command in Santiago de Cuba e granma

Viaje a Granma Cuba, provincia oriental de y cuna de las guerras de independencia. Se encuentra en la porción suroeste de la región oriental de Cuba. Quienes aman la historia y la naturaleza podrán disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece esta provincia oriental. Su capital Bayamo es considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana. Fue el centro histórico donde se definieron los primeros rasgos distintivos del país. Alberga en ella muchos de los sitios históricos de Cuba.

Easy Booking Cuba te ayudará a orientarte en este hermoso destino y buscar donde alojarte. Una región con varios contraste por la presencia de la Sierra Maestra, el llano del río Cauto, las aguas del Mar Caribe. El río Cauto es el más largo de Cuba. La Sierra Maestra, el macizo montañoso más alto. El golfo de Guacanayabo, el mayor del país.

Granma es reconocida por sus parques naturales, los cuales son abundantes en flora, fauna y paisajes de gran belleza. Desde Cabo Cruz hasta La Plata, usted puede encontrar a la Sierra Maestra y el Parque Nacional Desembarco del Granma. Un poco más alejado puede hallar al Parque Nacional Turquino. La meseta de Cabo Cruz, tiene unas terrazas marinas consideradas entre las mejores conservadas del mundo.

Patrimonio de la humanidad.

El Parque Nacional Desembarco del Granma fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Entre los principales atractivos están las terrazas, emergidas y sumergidas. Es uno de los 19 lugares de Granma que poseen el título Monumento Nacional y de los 625 considerados relevantes

Fundación de la Ciudad de Granma.

La ciudad de Bayamo fue fundada en 1513 por Diego Velázquez, siendo la segunda villa. Años más tarde se funda la ciudad de Manzanillo, el 11 de julio de 1792. Ambas ciudades fueron testigos y autoras del fervor de los independentistas. Tal eran las ansias de libertad del pueblo bayamés, que incendiaron la ciudad. Su objetivo fue evitar que los españoles se apoderaran de ella.

No es hasta 1976 que se crea la provincia Granma. Esta incluye a estas dos ciudades y a otros 11 municipios. Debe su nombre al yate que trajo a Fidel Castro y al resto de los expedicionarios. Estos comenzaron la Revolución desde la Sierra Maestra en 1956.

Interés turístico en Viaje a Granma cuba.

Su historia, tradiciones, paisajes, cascadas, cuevas y restos de culturas aborígenes; hacen de Granma un abanico de atractivos. En esta provincia nació el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Fue el primero en dar la libertad a sus esclavos y comenzó la Guerra por la Independencia. Aquí se cantó por primera vez el Himno Nacional. En este lugar murió el Héroe Nacional José Martí.

Finca La Demajagua.

viaje a granma. monumento nacional la demajagua
Viaje a Granma. Monumento Nacional la Demajagua

Localizado a 13 km de Manzanillo. Fue el lugar donde inició la Guerra de Independencia. Tierras, ingenio de azúcar de caña, casa y barracones (viviendas de esclavos), fueron arrasadas por españoles. Este hecho ocurrió el 17 de octubre de 1868. Desde entonces estuvo completamente abandonada, hasta que se convirtió en Parque Nacional en 1968.

Viaje a Granma cuba, Parque Nacional Sierra Maestra.

El parque se extiende a través de tres provincias: Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Fue declarada área rural preservada en 1980. Es la principal zona montañosa del país. Tiene una gran variedad de clima y suelo, una notable diversidad de paisajes y exuberante flora con un marcado endemismo. Aquí se halla la caverna más profunda de la isla. Se punto más alto es el Pico Turquino. Es considerado el complejo geobotánico más valorado del país

Gran Parque Nacional Desembarco del Granma.

Considerado por muchos un verdadero paraíso. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Ubicado al oeste de la Sierra Maestra. Tiene un área de 27 mil hectáreas. Caracterizado por bellos riscos y altos acantilados. Existen muchos paisajes con cascadas, piscinas naturales, pródiga vegetación y variada fauna.

En el parque hay docenas de sitios arqueológicos. Entre ellos El Guafe, donde hay cuevas ceremoniales y cementerios. Pertenecientes al antiguo cacicazgo de Macaca. Sendero Las Yaguas, con excelentes vistas panorámicas de la Ensenada de Mora. Disfrute de la observación de aves, paisajes y vida rural.

Parque Nacional Turquino.

Con una belleza natural única, ha sido testigo de varios sucesos históricos. La principal misión del parque es proteger uno ecosistemas montañosos mejores preservados. Está en la parte oeste-central de la Sierra Maestra. Se extiende desde el municipio Guamá en Santiago de Cuba, hasta Masó en Granma.

Viaje a Granma cuba, Ciudad de Bayamo.

viaje a granma. paseo de bayamo
Viaje a Granma. Paseo de Bayamo

Plazas, majestuosas mansiones y antiguas iglesias conforman esta ciudad.

Dos eventos sucedieron casi simultáneamente, que marcaron para siempre la historia de la ciudad y el país. El 20 de octubre de 1868 los pobladores del lugar cantaron por primera vez el Himno Nacional. El 12 de enero de 1869 las mismas personas quemaron la ciudad para evitar entregarse a las tropas españolas. Diez años después del inicio de la Guerra de Independencia en 1868. Bayamo fue declarada Capital de la República en Armas.

Por todos estos motivos se le concedió a Bayamo el título de Ciudad Monumento Nacional. Si desee hacer un recorrido por esta añeja ciudad puede hacerlo en carruaje guiado por caballos.

Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes.

Ubicada en el centro histórico de Bayamo, al cruzar la antigua Plaza Mayor. La casa es un museo que revela la vida de Carlos Manuel de Céspedes, desde distintos puntos de vista. Aquí nació el 18 de abril de 1869 y vivió hasta los 12 años. Objetos y documentos originales son mostrados. Sus habitaciones recrean como era la vida de los ricos terratenientes a finales del siglo XIX y principios del XX. Es la última casa colonial de dos pisos de Bayamo, de los escasos inmuebles que sobrevivió al fuego de 1869.

La Ventana de Luz Vázquez.

Luz Vázquez Moreno, fue una hermosa mujer. Fue la musa inspiradora de la primera balada romántica cubana “La Bayamesa”. Fue cantada por primera vez el 27 de marzo de 1851.

La canción se originó cuando Luz tuvo una pelea con su esposo Francisco del Castillo Moreno. Para hacer las paces, su esposo le pidió a Céspedes y José Fronaris, que lo ayudaran a conquistarla. De esta forma, los tres amigos escribieron la letra y la música de La Bayamesa. Luego buscaron al tenor Carlos Pérez para que se la cantara a Luz en su ventana cerrada. La que hoy sigue en pie, pero abierta al público, en la calle Carlos Manuel de Céspedes No. 160. Sus entre calles son Perucho Figueredo y Lora.

Iglesia Parroquial de San Salvador de Bayamo.

viaje a granma. iglesia san salvador de bayamo
Viaje a Granma. Iglesia San Salvador de Bayamo

En el emplazamiento hubo una iglesia desde 1514. Debido a que la ciudad fue incendiada en 1869, perdió muchas edificaciones que fueron baluarte de la arquitectura. Dentro de ellas estaba la Iglesia Mayor, consagrada a San Salvador.

Como sagrado patrimonio del templo, la Capilla de la Dolorosa, se mantiene en pie, con su altar de madera dorada. La cual fue construida en 1740, próxima a la Iglesia Parroquial Mayor. Ambas construcciones forman un único complejo, localizado en la Plaza del Himno Nacional de Cuba.

Fue promovida al rango de catedral cuando fue notificada la diócesis Bayamo-Manzanillo. Esta iglesia fue testigo de los primeros sentimientos patrióticos de los cubanos. El arco central de la iglesia luce un mural. En él se muestra la bendición de la bandera cubana frente al Ejército Libertador, el 20 de octubre de 1868.

Plaza de la Revolución, Viaje a Granma cuba.

Es el principal parque de la ciudad. Se encuentra custodiado por las estatuas de dos ilustres bayameses: Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo. En este lugar, pero en 1868, Céspedes proclamó la independencia de Cuba. En este agradable entorno, rodeado de frondosos árboles se puede descansar y platicar con los bayameses.

Plaza del Himno de Bayamo.

Lugar de encuentro de muchas festividades y eventos históricos. Fue testigo de la entrada de los mambises el 29 de octubre de 1868. En esta plaza se cantó por primera vez el himno de Bayamo, convertido tiempo después en el Himno Nacional.

Fábrica de coches.

viaje a granma. fabrica de coches de bayamo
Viaje a Granma. Fábrica de Coches de Bayamo

Los coches son los carruajes tirados por caballos. Son muy populares en Bayamo, provienen de la época colonial y la tradición se mantiene hasta hoy. Esta fábrica posee la única línea de producción de coches elaborados a mano en Cuba. Se confeccionan de madera y demoran hasta tres meses en terminarlos. Se pueden apreciar coches en distintas etapas de producción. Aquí puede comprar el principal suvenir de Bayamo: coches en miniatura.

Servicios comunes.

El paseo Bayamés, es la principal calle comercial de Bayamo. En él hay varias empresas de servicio, lugares donde comer, además de bancos y obras de arte. También está el Mueso de Cera.

Informaciones de interés en Viaje a Granma Cuba.

Librería.

  • Nombre: Ateneo.
  • Dirección: General García, No. 9, Bayamo.
  • Teléfono: 23424631.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Inmigración.

  • Nombre: Dirección Inmigración y Extranjería.
  • Dirección: Carretera Central, vía Santiago de Cuba, Reparto Carlos Manuel de Céspedes.
  • Horario. Lunes, Miércoles y Viernes 8:00-19:00 hrs, Martes 8:00-17:00 hrs, Jueves y Sábado 8:00-12:00 hrs.

Acceso a internet y teléfonos, ETECSA.

  • Nombre: ETECSA.
  • Dirección: General García, No. 109, entre Saco y Figueredo, Bayamo.
  • Teléfono: 23419840.
  • Horario. 8:00-19:00 hrs de Lunes a Sábado.

Asistencia sanitaria para turistas.

Farmacia Internacional.

  • Dirección: General García, entre Figueredo y Lora, Bayamo.
  • Teléfono: 23429596.
  • Horario. 8:00-12:00 y 13:00-17:00 hrs.

Hospital Carlos Manuel de Céspedes.

  • Dirección: Carretera Central, Km 1, Bayamo.
  • Teléfono: 23425012.
  • Horario. 24 hrs (sólo urgencias).

Bancos en Viaje a Granma Cuba.

Banco de Crédito y Comercio BANDEC.

  • Dirección: Esquina General García y Saco, Bayamo.
  • Teléfono: 23426340.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Casa de Cambio CADECA.

  • Dirección: Independencia Sur No. 31.
  • Teléfono: 23427222.
  • Horario. 9:00-17:00 de Lunes a Sábado.

Banco Financiero Internacional BFI.

  • Dirección: Carretera Central y 2da, J. Menéndez, Bayamo.
  • Teléfono: 23427360.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Correos postales.

  • Nombre: Oficina de Correos.
  • Dirección: Esquina Maceo y Parque Céspedes, Bayamo.
  • Teléfono: 23423272.
  • Horario. 8:00-15:00 hrs de Lunes a Sábado.

Excursiones y cosas que hacer en Viaje a Granma Cuba.

viaje a granma. excursiones en sierra maestra
Viaje a Granma. Excursiones en La Sierra Maestra

Para una interesante estancia en esta maravillosa ciudad, puedes descubrir las actividades a realizar en nuestro link de excursiones.

Casas particulares y hoteles para alojarse en Granma.

Selecciona donde alojarte entre la variedad de Casa Particulares y Hoteles solo dando clic en el link correspondiente.

Restaurantes en Granma.

Mesón La Cuchipapa.

viaje a granma. restaurante la cuchipapa
Viaje a Granma. Restaurante la Cuchipapa

Dirección: Parada, entre Mármol y Martí, Bayamo, Teléfono: 52398905

Genuina comida cubana con intrínsecas tradiciones de los bayameses. En cómodos bancos de madera, comience su festín con pan de yuca (consumido por los aborígenes). No se pierda los sabrosos frijoles y chuletas de cerdo ahumado, entre otros exquisitos platos. Disfrute del coctel Frucanga y participe usted de su elaboración. Se prepara con un aguardiente local y guarapo (jugo de caña). Usted tiene la posibilidad de moler la caña, con un pequeño molino.

Restaurante Plaza.

Dirección: Maceo No. 53, Hotel Royalton, Bayamo, Teléfono: 23422290

Así como el Hotel, es uno de los mejores de Bayamo. El entorno es encantador, así como la posibilidad de comer al aire libre. Disfrute de su excelente menú, que contiene mucha carne, arroz y frijoles.

Restaurante San Salvador de Bayamo.

viaje a granma. restaurante san salvador
Viaje a Granma. Restaurante San Salvador

Dirección: Maceo No. 107, Bayamo, Teléfono: 23426942

Espléndida comida, animada con violines en un espectacular entorno colonial. Ofrece comida regional, con marcada influencia indígena-bucanero. Se recomienda tortilla con yuca, queso criollo y camarones en salsa de ajo. También puedes optar por la cerveza mambisa (jugo de jagua fermentado en un tallo de caña de azúcar).

La Bodega.

Dirección: Plaza Himno Nacional, No. 34, Bayamo, Teléfono: 23421011

Ubicado en la terraza al final de la plaza principal de Bayamo, desde donde se ve río Bayamo. Ofrecen cerdo o vaca frita, con guarniciones y postre. No deje de probar su café.

Dónde hacer las compras en Viaje a Granma Cuba.

El paseo Bayamés es la principal calle peatonal de compras. Para comprar regalos y suvenir vaya a la tienda Artex, ubicado en General García, No. 7.

Reserva ahora tu paquete de Viaje a Granma Cuba e incluye alquiler de coche.