Descubra Cuba con nosotros
Síguenos
  • Villa Clara is a province of enormous cultural and historical flow

Con la Guía de Viaje a Santa Clara, te ayudaremos a conocer una ciudad rica en tradiciones culturales e históricas. Un destino turístico que posee una cayería norte donde las cálidas y exóticas playas se han situado en la preferencia entre los destinos de sol y playa del país.

Santa Clara fue fundada en los años 1689 por dieciocho familias de pescadores del Norte del territorio. Eligieron este lugar para protegerse de los ataques de corsarios y piratas. Varias han sido las versiones que se han registrado en la historia entorno a la cantidad de familias fundadoras. Pero lo que si llegó a demostrarse es que no solo en busca de protección emigraron estas familias. Lo hicieron también en aras de desarrollar el centro del lugar.

Interés Turístico. Guía de Viaje a Santa Clara

Santa Clara posee un escenario singular muy relacionado con el triunfo de la Revolución cubana. El legado del Che ha dejado una huella histórica en esta ciudad. Al norte de la ciudad se encuentra Remedios. Octava villa fundada que constituye una joya colonial en Cuba. Uno de los poblados que más se ha desarrollado turistícamente en Santa Clara. En este antigua ciudadse celebran las famosas parrandas de remedios en las fechas natalicias. Esta colorida fiesta tradicional repleta de alegría, música y fuegos artificiales atrae más visitantes cada año, no solo extranjeros. Cubanos de varias partes de la isla se unen a esta celebración, considerada la más ardiente del país.

En Santa Clara existe una triada de islas que se han convertido en un destino de sol y playa altamente atractivo. Cayo Ensenachos, Cayo Las Brujas y Cayo Santa María, conocido también como La Rosa Blanca de los Jardines del Rey. Cuentan con unas exóticas y vírgenes playas de áreas finas y frescas. Aquí se ha creado toda una infraestructura hotelera que cuenta entre otros atractivos con una marina y un delfinario.

Ubicación Geográfica.

Santa Clara, conocida como la ciudad del Che, es la provincia más central del país. Dotada de una ubicación geográfica privilegiada, se considera el corazón de Cuba. Posee atributos históricos y naturales que han propiciado el desarrollo turístico. Aunque no es de los principales polos turísticos del país, ha crecido y hoy explota maravillas naturales como el Nicho, el balneario termal Elguea y exóticas playas como Cayo Santa María.

Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

Situado en la Avenida de los Desfiles, cerca de la terminal de Viazul. A tu llegada la estatua de este legendario hombre sobre un pedestal que ronda los 16m te impresionará. Vendrán a tu mente todas las anécdotas que has escuchado y es que su magnificencia es deslumbrante. Junto a la eterna llama encendida hace casi 21 años; descansan en pequeños nichos tallados en piedra los restos de 38 guerrilleros caídos en combate.

El museo atesora objetos que pertenecieron al Che y que relatan su vida y obra. En la plaza, diseñada para actividades políticas-culturales, se encuentran dos fuentes . Simbolizan la estrella de Comandante del Che y 14 palmas que fueron sembradas a cada lado como significado de la fecha de nacimiento del guerrillero el 14 de junio de 1928.

Teatro la Caridad.

Este edificio arquitectónico inspirado en la cultura neoclásica data de los años 1885. Puedes encontrarlo en el centro de la ciudad frente al Parque Vidal, entre la calle Máximo Gómez y Lorda. Es declarado Monumento Nacional en 1981 y considerado toda una joya arquitectónica, patrimonial y cultural de la ciudad. Cuenta una elegante decoración desde bustos de mármol, decoraciones a relieve hasta su auditorio en forma de U. En la actualidad constituye uno de los espacios más relevantes del quehacer artístico de Santa Clara.

Monumento al Tren Blindado. Guía de Viaje a Santa Clara

Escenario muy ligado a la historia de Santa Clara y a la figura del Che. Demostraron su capacidad como estratega militar, logrando la victoria pasado 90 min de batalla. Lograron descarrilar el tren y vencer a los soldados que los superaban en cantidad y que estaban muy bien armados. Puedes encontrarlo al finalizar la calle independencia, al cruzar el río. Presta servicio al público desde las 8.30am hasta las 5.00pm de Lunes a Sábado.

Museo de Artes Decorativas.

Ubicado en el Parque Vidal constituye uno de los sitios emblemáticos de la urbe. Resguarda toda una reliquia cultural desde ebles de época de disímiles estilos hasta figuras de porcelanas finas muy reconocidas. Esta mansión que data del siglo XVIII expone escritorios barrocos de una belleza inigualable

Servicios Comunes. Guía de Viaje a Santa Clara

El centro de la ciudad se encuentra alrededor del Parque Vidal. Aquí se encuentran la mayoría de los servicios demandados por sus habitantes. Bancos, tiendas, teatro y otros. Aunque muy cerca se encuentra también el boulevard, paseo público donde se pueden encontrar variadas ofertas gastronomicas.

Nombres de las Calles. Guía de Viaje a Santa Clara

La mayoría de los nombres de las calles santaclareñas están estrechamente relacionadas con patriotas de la gesta independentista y figuras de la historia local, las más destacadas son: Maceo, Gómez, Martí, Céspedes, Marta Abreu, Rafael Tristá, Alemán, Carlos Roloff, Juan Bruno Zayas, Esguerra.

Informaciones de interés.

  • Dirección Inmigración y Extranjería.
  • Dirección: Calle 6ta No 9 entre Central y Avenida Sandino.
  • Horario. 8-16 de Lunes a Sábado.

Acceso a Internet y Teléfonos, ETECSA.

  • Nombre. ETECSA.
  • Teléfono: 42216444.
  • Dirección: Marta Abreu 55 entre Máximo Gómez y Villuendas.
  • Horario. 8.30-19 de Lunes a Sábado.

Biblioteca.

  • Nombre. José Martí.
  • Dirección: Parque Vidal No1.
  • Teléfono: 42206222.
  • Horario. 8-17de Lunes a Viernes, 8-12 Sábado.

Librería.

  • Nombre. Abelardito Pérez.
  • Dirección: Avenida de los Libertadores.
  • Teléfono: 42217134.
  • Horario. 8-17de Lunes a Viernes, 8-12 Sábado.

Asistencia Sanitaria para Turistas.

  • Hospital Arnaldo Milián Castro.
  • Dirección: Entre la circunvalación y Avenida 26 de Julio.
  • Horario. 24/24.
  • También puedes encontrar una Farmacia Internacional en el Hotel Santa Clara Libre en el Parque Vidal.

Bancos.

Banco Financiero Internacional BFI

  • Dirección: Cuba 6 esquina Rafael Tristá.
  • Teléfono: 42218115.
  • Horario. 9-15 de Lunes a Viernes.

Casa de Cambio CADECA

  • Dirección: Cuba No 2 Esquina Rafael Tristá.
  • Teléfono: 42205690.
  • Horario. 8.30-20.00 de Lunes a Sábado, hasta las 12.00 el Domingo.

Banco Popular de Ahorro BPA

  • Dirección: Cuba No.603.
  • Teléfono: 42273717.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Sábado.

Correos Postales.

  • Correo Postal.
  • Direcci0n: Colón 10 entre Machado y Parque Vidal.
  • Horario. 8-18 de Lunes a Sábado y hasta las 12.00 el Domingo.

Excursiones a Realizar en Santa Clara.

Puedes encontrarlas todas en nuestro link de excursiones

Casas Particulares y Hoteles para alojarse en Santa Clara.

Encuéntralos en el link casas particulares y hoteles en santa clara

Restaurantes en Santa Clara.

Santa Clara es una ciudad rica en cultura. Aunque el poder adquisitivo per cápita no es alto, sus ciudadanos han decidido probar suerte y se han incursionado en las actividades por cuenta propia o negocios privados como deberían llamarse. Existen muy buenos restaurantes, con precios muy competitivos y para cada estrato social.

Varios Restaurantes o cafeterías de alimentos ligeros han surgido para complementar las ofertas estatales entre los más concurridos se encuentran:

Restaurante Florida Center.

Calle Maestra Nicolasa #56 entre Colón y Maceo, Santa Clara. Cuba

“Florida Center” es considerado la mejor opción para cenar, su carta es una mezcla de la cocina tradicional cubana con la cocina internacional. Este restaurante es realmente acogedor, con cierto aire colonial. Figuras antiguas forman parte de la decoración y su fresco patio interior complementa la calidad de su servicio. Abre todos los días en el horario comprendido entre las 6.00 pm y las 8.30 pm. Debes llegar temprano si quieres probar sus especialidades de langosta.

Restaurante Casona Jover

Calle Colón #167 entre 9 de abril y Serafín García

El Restaurante Casona Jover ofrece un servicio a la carta de cocina cubana e internacional. Ocupa una espaciosa casona colonial que data de los años 1867. Puedes disfrutar de un variado servicio gastronómico desde comida criolla a excelentes pizzas. La especialidad de la casa es una delicia y consiste en pollo al miel. Sus precios no son nada despreciables, los platos principales pueden llegar a costar hasta $ 8.00 cuc. Su horario de apertura es desde las 12.00 pm hasta las 10.00 pm, es muy recomendado.

Restaurante El Alba

Esquina Maceo y R Pardo.

Una económica opción!. Servicio rápido y sin mucho protocolo, es una opción que se paga en pesos cubanos, muy aceptada por los santaclareños. Las raciones son muy bien servidas, abundantes y variadas y la calidad de la comida es buena. Comida criolla cubana y jugos naturales, algún que otro refresco de producción nacional. Si andas recortado de presupuesto es el lugar más recomendable.

Dinnos Pizza

Marta Abreu 10 entre Villuendas y Cuba.

Este local estatal sirve las pizzas más económicas y deliciosas que podrás encontrar en Santa Clara. Es muy concurrido por estudiantes universitarios, el local es climatizado. Puedes descansar al fresco del calor y el fuerte sol del día. Su personal amable te atenderá en un breve espacio de tiempo y saldrás satisfecho. Ideal para ahorrar en tu viaje.

Restaurant El Gobernador

Esquina Independencia y J B Zayas, Santa Clara. Cuba

Restaurante estatal que se ha mantenido en la preferencia de muchos clientes. Cuenta con una amplia carta de la cocina cubana. Sus platos tradicionales más solicitados son el pescado en varias modalidades y la carne de cerdo y res. Abre todos los días desde las 12.00 pm hasta las 5.00 pm y desde las 7.00 pm hasta las 11.30 pm. En un ambiente muy agradable podrás disfrutar de una excelente degustación. Te sentirás acompañado de una buena colección de arte y de un ambiente colonial muy acogedor.

Dónde Hacer las Compras. Guía de Viaje a Santa Clara

En la calle Independencia entre Maceo y J B Sayas se encuentra el boulevard santaclareño. Amplia calle peatonal donde encontrarás disímiles ofertas. Tiendas mixtas, especializadas, mercados y tiendas de artesanía. Es el lugar ideal para comprar lo que necesites desde alimentos, aseo hasta un souvenirs para llevar.

Si deseas llevar un recuerdo artesanal de Cuba es recomendable visitar las tiendas de Artex. Esta cadena tiene un sello propio de cubanía y comercializa varios productos bajo la marca soy cuba, que podrían ser de tu agrado.

Puedes reservar tu paquete turístico incluyendo la ciudad de Trinidad