Descubra Cuba con nosotros
Síguenos
  • Habano Man, excursion to Nature Tour Viñales

Viñales, municipio pintoresco de la occidental provincia de Pinar del Río. Se engalana entre valles, mogotes y antiguos templos como el Sagrado Corazón de Jesús. Naturaleza, ecología e historia resguarda este majestuoso valle. Su vegetación endémica y la formación geológica de sus mogotes no son visibles en otro destino.

Patrimonio de la Humanidad.

En el Valle de Viñales convergen color y naturaleza, desde el Mural de la Prehistoria hasta las exuberantes plantaciones de tabaco. Reconocido como el jardín de Cuba. Su valle fue declarado por la UNESCO en 1999, Paisaje Cultural de la Humanidad. Viñales fue bautizado a inicios de 1800 por tabacaleros provenientes de Islas Canarias. Según la historia se ubicaron en lo hoy conocido Vuelta Abajo. Paradójicamente los primeros registros de asentamientos datan de 1871 por Don Andrés, propietario de la primera hacienda. Sin embargo no fue hasta los años 1878 que se registra esta localidad como pueblo, fundándose su hospital, parque, escuela e iglesia.

Interés Turístico en viaje a viñales.

Viñales constituye uno de los atractivos turísticos más visitados en el país. Su exuberante valle adornado de mogotes y pozas cristalinas han marcado la diferencia. En este entorno sus habitantes han contribuido a la protección ecológica del mismo. La naturalidad y sencillez de sus habitantes lo hace un cálido hogar.

En este destino no solo puedes disfrutar de naturaleza, sino también de sol y playa. Podemos citar su hermosa Playa María la Gorda. Sede del Centro Internacional de Buceo donde se puede observar uno de los más bellos y coloridos fondos marinos del país. También cabe mencionar Cayo Levisa, donde solo se puede acceder en barco. Exóticas y transparentes aguas, donde el azul del cielo parece mezclarse con el mar.

Ubicación Geográfica. Guía de viaje a viñales

Pudiéramos decir sin parafrasear que la naturaleza se enamoró de estos parajes y los doto de exóticos y bellos atributos naturales. Estos han sido mantenidos por sus habitantes en total armonía y equilibrio.

Es el destino por excelencia para el turismo ecológico y de naturaleza, aventura y senderismo. Observación de aves y espeleología pues resguarda más de 300 sistemas cavernarios, entre ellos la segunda cueva más extensa en América Latina, Caverna de Santo Tomás. Por lo general en Viñales los clientes pasan como media de 2 a 3 días, incluso más.

El comportamiento del clima es característico en la isla, las temperaturas oscilan entre los 14° y 25°C con un clima tropical moderado y con influencia marítima y húmeda.

Valle de Viñales.

Por apreciación de muchos, el lugar más paradisíaco de Viñales es su valle. En este el Mural de la Prehistoria constituye uno de sus más valiosos atractivos. Con 120 metros de altura, a juicio de varios visitantes, es el mayor espacio a cielo abierto donde poder respirar un aire puro.

También puedes disfrutar del Canopy una escalada deportiva, para vivir emociones inolvidables y disfrutar de las mejores vistas, una excelente opción si prefieres la adrenalina. El Valle de Viñales es una de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera, su flora y su fauna han convertido estos bellos parajes en el destino preferido de muchos.

Mural de la Prehistoria:

Situado a solo 4 km de Viñales recorre la ladera del mogote llamado Pita. Este hermoso y amplio mural que mide alrededor de 120 metros fue realizado por varios artistas durante 4 años. La idea original de recrear en estos riscos, los más altos de la Sierra de los Órganos, a dinosaurios, monstruos marinos, los indios guanahatabeyes y un enorme caracol fue de Celia Sánchez, Alicia Alonso y Antonio Núñez Jiménez, grandes exponentes de nuestra historia y cultura.

Según los expertos la pintura refleja en sí, la evolución histórica en que se ha desarrollado el mundo. Lo que en mi juicio puedo alegar, es que observarlo es deleitarse en algo tal vez simple a la vista de otros, pero natural y con una belleza inigualable. Fue diseñado por Leovigildo Gonzáles Morrillo en 1961.

Cueva de Santo Tomás.

Registrado como el segundo sistema cavernario más extenso de América Latina. Su extensión total es de 46 km, por sus características naturales en 1984 es declarado como la Escuela Nacional de Espeleología. A partir de este momento ha formado a varios espeleólogos cubanos.

Cuenta con varias galerías en ocho niveles donde pueden apreciarse diferentes formaciones rocosas. Murciélagos, algunos oriundos de la región, formaciones de estalagmitas y estalactitas, pozas y una copia bien mantenida de un antiguo mural indio.

Esta cueva posee poca luz natural por la extensión y profundidad de sus galerías. Generalmente las visitas guiadas tienen una duración de 90 min y se facilitan linternas para el recorrido.

Jardín Botánico de las hermanas Caridad y Carmen.

No es secreto para nadie que Viñales refugia una excelente colección de flora. Existen más de 17 especies endémicas que solo pueden ser apreciadas en esta región. Este hermoso jardín que contiene una excelente colección de orquídeas, se encuentra en la calle Salvador Cisneros. Doblando al norte frente al Servicupet. Una cerca cubierta de enredaderas silvestres te dará paso al lugar.

Construido desde 1918, encontrarás variadas y coloridas orquídeas que asemejan saltos de agua. Muchas florecen junto a cabezas plásticas de muñecas, dándoles este ocurrente valor añadido. También encontrarás varios tipos de lirios, plantas medicinales, educativas, ornamentales, exóticas y endémicas del lugar. Además verás correr por doquier varios tipos de pato.

Hermanas Caridad y Carmen

Los habitantes del Viñales dicen que ese jardín botánico es su orgullo. Hasta la misma Dora Alonso, escritora cubana, se inspiró en él al escribir su cuento el ¨Valle de la Pájara Pinta¨. Estas hermanas te transmitirán sus conocimientos adquiridos de forma autodidacta. Podrás disfrutar en este pedazo de tierra de una eterna primavera.

Casa del Veguero.

La puedes encontrar en la carretera a Pinar del Río exactamente en el km 24. Un extenso secadero donde se realiza el proceso de curado de las hojas de tabaco y unos especialistas en el tema, te dotarán de toda una cultura tabacalera al detalle.

Cuenta con un restaurante que ofrece comida criolla y platos típicos del lugar. También puedes adquirir tabacos sueltos, preparados por manos expertas. Aun sin marca, pero exquisitos y con precios muy accesibles.

Museo Municipal.

En la calle principal de la ciudad, Salvador Cisneros puedes encontrar el museo local. Atesora toda la historia de esta localidad. Rodeado de pinos la antigua vivienda de Adela Azcuy, figura femenina que trazó una historia de lucha por la independencia en esta región. Desde aquí se organizan diferentes excursiones guiadas.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

Situada en Salvador Cisneros 115, es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Resguarda las tradiciones religiosas del lugar y fue restaurada hace poco tiempo.

Servicios Comunes.

En el centro de la ciudad puedes encontrar la Plaza de Viñales. A su alrededor se encuentran ubicados los servicios comunes más demandados por los habitantes y visitantes del lugar.

Nombres de las Calles. Guía de viaje a viñales

Casi todas las calles en Viñales han sido bautizadas por nombres de personas relacionadas con la historia local. Relacionamos algunas de las más destacada: Salvador Cisneros, Adela Azcuy, Sergio Dopico, Pelayo Cuervo, Juan Manuel Márquez, Ceferino Fernández, Orlando Nodarse, Rafael Trejo, Carretera a Viñales.

Informaciones de interés. Guía de viaje a viñales

Casa del Veguero. Viñales.

  • Dirección: Carretera a Viñales km 25.
  • Teléfono: 48796120.
  • Horario. 8-16 de Martes a Domingo.

Acceso a Internet y Teléfonos, ETECSA.

  • Nombre. ETECSA.
  • Dirección: Ceferino Fernández No 3.
  • Horario. 8.30-19 de Lunes a Sábado y Domingo hasta las 17 horas.

Librería.

  • Nombre. Sergio Dopico.
  • Dirección: Salvador Cisneros No 65.
  • Horario. 8-17de Lunes a Viernes, 8-12 Sábado.

Asistencia Sanitaria para Turistas.

  • Nombre: Clínica Internacional.
  • Dirección: Calle Salvador Cisneros.
  • Teléfono: 48796251.
  • Horario. 24/24.
  • También puedes encontrar una Farmacia Internacional en el Hotel Los Jazmines.

Bancos en viaje a viñales.

  • Nombre. Banco de Crédito y Comercio BANDEC.
  • Dirección: Salvador Cisneros No.58.
  • Teléfono: 48793130.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Sábado.

Casa de Cambio CADECA.

  • Dirección: Salvador Cisneros No.92.
  • Teléfono: 48796334.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Sábado.

Banco Popular de Ahorro BPA.

  • Dirección: Salvador Cisneros No.55.
  • Teléfono: 48793189.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Sábado.

Correos Postales.

  • Nombre. Correo.
  • Direcci0n: Ceferino Fernández 14 esquina Salvador Cisneros.
  • Horario. 9-18 de Lunes a Sábado.

Excursiones a Realizar en Viñales.

Puedes encontrarlas todas en nuestro link de la palabra excursiones:

Casas Particulares y Hoteles para alojarse en Viñales.

Encuéntralos en el link de las palabras casas particulares:

Restaurantes.  Guía de viaje a viñales

El turismo ha propiciado una vida más holgada a muchos habitantes de Viñales y de Cuba en general, no es menos cierto que esta práctica en el mundo entero constituye la fuente de ingreso de muchos hogares, en este terruño cubano, sus habitantes han transformado con confort y sencillez espacios agradables para una degustación inmejorable.

Paladares o restaurantes han refinado la cultura culinaria de la zona.

Entre los más nombrados se encuentran:

Restaurante El Olivo.

Calle Salvador Cisneros #89, Viñales. Cuba

“El Olivo” expone una decoración moderna y sencilla, según los habitantes ostenta hoy en día la mejor ocupación de los paladares del territorio, como lo ha logrado? variedad en su cocina, precios competitivos, calidad en el servicio y en la oferta. El plato principal de la casa, como decimos en Cuba, es el conejo con hierba en salsa de chocolate, aunque se suman otros.., además las diferentes pastas y lasañas que se ofertan figuran como los platos preferidos de muchos clientes.

Restaurante Tres Jotas

Calle Salvador Cisneros #45

El Restaurante Tres Jotas con una decoración eclética y elegante es un lugar que ofrece un servicio a la carta de cocina cubana e internacional, en Viñales que constituye la cuna del cerdo asado también puedes encontrar camarones de río exquisitos al paladar y el mejor lugar para hacerlo es este restaurant. Su anfitrión Jean Pierre te recibirá siempre con una agradable sonrisa y te recomendará las mejores opciones que pueden ser diferentes tapas españolas, quesos, jamones, en fin el lugar indicado para desayunar o cenar, una oportunidad que no puedes perderte.

Restaurante La Berenjena

Calle Mariana Grajales entre Salvador Cisneros y Rafael Trejo

Único en su tipo, es una restaurante puramente ecológico y vegetariano, cuenta con una terraza y amplios toldos, donde puedes seleccionar entre un batido de frescas frutas naturales hasta lasañas de vegetales, crepas, sopas, berenjenas. Ofrecen algunos platos de carne de cocción natural para los que no prefieran el vegetarismo, lo más exótico es que producen su propia miel para endulzar los alimentos, utilizan agua lluvia tratada y sus condimentos naturales son cultivados en su huerto.

Restaurante Balcón del Valle

Carretera a Pinar del Río, exactamente a 3 km de Viñales.

Este restaurante no es céntrico, ni ubicado dentro de la ciudad, pero sin embargo, es lo que lo hace especial. Sus tres plataformas de madera son un verdadero balcón para deleitarte con la increíble vista del valle, sus mogotes y sus rojizas plantaciones de tabaco amenizan tu almuerzo. Los platos preparados al estilo cubano van desde cerdo, pollo, pescado hasta variedades de ensaladas, viandas y acompañados de una abundante guarnición. Precios adecuados y rapidez en el servicio lo han ubicado entre los sitios preferidos por los visitantes y habitantes del lugar.

Restaurante Cocinita del Medio

Salvador Cisneros, entre Celso Maragoto y Adela Azcuy

El lugar es muy sencillo y natural, sin lujos, ni decoraciones, pero su comida es toda una experiencia!!, de no perderse, una casa tradicional adecuada para prestar un servicio de restaurante. La calidad y abundancia en sus platos de carne, pescados a la parrillada y guarniciones hacen poco visible su ambientación, precios adecuados y un personal agradable y atento te conquistará.

Dónde Hacer las Compras. Guía de viaje a viñales

Complejo Viñales. Situado en Salvador Cisneros No 10 aquí puedes encontrar variedades de alimentos, aseo, souvenirs para llevarlos de recuerdo. Si te aficionan los puros producidos en este territorio y considerados entre los mejores del mundo puedes visitar Los Vegueros, se encuentra en Salvador Cisneros No 57, gran variedad de puros y rones cubanos o el Mercado Artesanía, puntos móviles que se arman durante el día en la calle Joaquín Pérez y que comercializan artesanía puramente cubana.

Reserva su paquete de vacaciones con viaje a viñales.