Descubra Cuba con nosotros
Síguenos
  • center diving Playa girón in Cienaga de zapata, cuba

Viaje a Ciénaga de Zapata en la provincia de Matanzas. Se distingue por suelos cenagosos y diversidad de especies endémicas de la flora y la fauna. Existe el mayor criadero de cocodrilos de América y el corredor más extenso de aves migratorias del Caribe. La Ciénaga de Zapata es reconocida por naturales y mágicos arrecifes, es el lugar de preferencia para practicar el buceo y submarinismo. Cuenta con cuatro Centros Internacionales de Buceo y más de 11 puntos certificados en la región. Al sur de Matanzas puedes encontrar este terreno cenagoso en forma de bota. Easy Booking Cuba te ayudará a orientarte entre sus playas y Lagos. Sus atributos naturales constituyen el atractivo de este destino turístico.

La observación de aves y senderismo constituye otro atractivo de esta región, se estiman que existen más de 200 especies. Existen especies endémicas muy preservadas por su rareza, como la Fermina, Gallinuela de Santo Tomás y Cabrerito de la Ciénaga. En Viaje a Ciénaga de Zapata los clientes pasan como media de 1a 3 días. Las temperaturas oscilan entre los 16° y 30°C con un clima tropical moderado. Se encuentra a unos 159 km de la maravillosa villa de Trinidad y a 78 km de Cienfuegos.

Patrimonio de la Humanidad.

viaje a ciénaga de zapata. criadero cocodrilos
Viaje a Ciénaga de Zapata. Criadero de Cocodrilos

Por la diversidad y fragilidad de ecosistemas, la UNESCO declara el Parque Montemar reserva de la Biosfera en el 2000. Además se le otorga el título sitio Ramsar en el 2001, constituyendo el primer humedal de Cuba reconocido internacionalmente. El 12 de Abril del 2001 es declarada la Ciénaga de Zapata como Patrimonio de la Humanidad. Constituye un paraíso natural para los amantes del turismo ecológico.

Origen de la Ciénaga de Zapata.

La Ciénaga de Zapata, como tradicionalmente se conoce, fue vista a distancia por Cristóbal Colón en 1894. Pero no fue hasta 1508 que Sebastián de Ocampo explorara la zona en su expedición a Cuba. Por sus características poco favorables para la agricultura, yacimientos de oro y desarrollo azucarero no fue atendida. Dando lugar a refugio de corsarios y piratas.

Interés Turístico en Viaje a Ciénaga de Zapata.

La Ciénaga de Zapata es un atractivo turístico de Matanzas a solo 105 km de las paradisiacas playas de Varadero. Puedes disfrutar de excelentes áreas de buceo, observación de aves y senderismo. En este destino turístico convergen las modalidades de naturaleza con sol y playa, existen además más de 80 cavernas inundadas. Se efectúa el buceo en 4 de ellas y la más profunda con 70 m es Cueva de los Peces.

Constituye el humedal más extenso y mejor conservado del Caribe, extensos bosques y mayor extensión de aguas cenagosas de Cuba. Es considerado el mayor reservorio de agua dulce del país.

Playa Caleta Buena.

viaje a ciénaga de zapata. playa caleta buena
Viaje a Ciénaga de Zapata. Playa Caleta Buena

Un recorrido de 8 km al suroeste de Playa Girón, encontrarás Caleta Buena, paradisiaco espacio para disfrutar de cristalinas aguas. En este lugar existe un entorno natural, las áreas de baño se encuentran protegidas por arrecifes y dientes de perros. No permiten la entrada de las olas, por lo que es ideal para montar bicicletas acuáticas, bucear. Existe una poza natural repleta de peces de variados tamaños y colores con los que puedes nadar.

Varias soleadores de playa se encuentran distribuidos por todos los arrecifes bordeando la costa. Al fondo en un ranchón de amplios portales se preparan exquisitos manjares para tu deleite. Entre ellos un plato típico de la zona, punta de cocodrilo.

Criadero de Cocodrilo en Viaje a Ciénaga de Zapata.

En la carretera a Playa Larga se encuentra Boca de Guamá, en este lugar se creó el Criadero de Cocodrilo. Proyecto creado para proteger el cocodrilo cubano, especie en período de extinción, por su mezcla con el cocodrilo americano.

Además se pueden observar los antiguos bohíos y los hornos de carbón construidos por los habitantes de la zona. Estos forman parte de la historia y la tradición carbonera de la región.

Villa Guamá.

Al llegar a Boca Guama, puedes visitar el Criadero de Cocodrilos, se resguardan varios ejemplares endémicos y en extinción. Pero lo más extraordinario será tu paseo en bote a través de la Laguna del Tesoro. Sentirás el olor a mangle y el frescor natural del aire en tu cara.

A tu llegada una aldea taina te espera, escenario donde podrás imaginar esta antigua cultura a través de sus 32 esculturas. En Villa Guama se construyeron 6 islas y se dragó el lago para construir sobre pilotes de madera las confortables cabañas. Además cuenta con cafetería, restaurant y una piscina ecológica, todo flotante sobre la laguna. Este paraje te enamorará, un silencio solo perturbado por el canto de los pájaros. Una vista maravillosa te hará sentir en un sereno paraíso.

Cueva de los Peces.

Este punto de inmersión es uno de los preferidos en el mercado turístico, sino deseas sumergirte en el mar abierto. Su profundidad oscila los 70 metros, se encuentra entre las inmediaciones de Playa larga y Playa Girón. Un observatorio ideal para las diferentes especies de peces tropicales. A orillas de la costa sobre dientes de perro hamacas y un barco restaurante darán el toque especial al lugar.

Laguna del Tesoro en Viaje a Ciénaga de Zapata.

viaje a ciénaga de zapata. laguna del tesoro
Viaje a Ciénaga de Zapata. Laguna del Tesoro

Con su forma semicircular y con 16 km cuadrados de superficie, este hermoso lago constituye el mayor de Cuba. La exuberante vegetación, las coloridas orquídeas y los mismos manglares han hecho de este paraje una majestuosa maravilla natural inigualable. Ideal para la práctica de la pesca.

Museo Municipal Playa Girón.

Enclavado en Playa Girón, Monumento Nacional, se exhiben evidencias materiales de las acciones realizadas durante la invasión a Playa Girón. Rotundo revés donde se obtuvo la primera derrota al imperialismo yanqui en America.

Servicios Comunes.

Los servicios más comunes para los habitantes se encuentran en Playa Girón y Playa Larga, donde está la red hotelera. El resto de los servicios se encuentran en Jagüey Grande y en la ciudad de Matanzas.

Nombres de las Calles.

Por las características de la zona y la distribución de las calles, estas no tienen un nombre definido, se nombran por cada poblado o cercanía de algún sitio de interés como:

  • Playa Girón.
  • Playa Larga.
  • Boca de Guamá.
  • Carretera a Jagüey Grande.

Informaciones de interés.

Inmigración.

  • Nombre. Dirección Inmigración y Extranjería.
  • Dirección: Calle Medio entre Oscar Mayo y Manzanera. Ciudad de Matanzas.
  • Horario. 8-16 de Lunes a Sábado.

Bancos.

Banco de Crédito y Comercio BANDEC.

  • Dirección: Entronque Ciénaga de Zapata.
  • Teléfono: 45987147.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Viernes.

Casa de Cambio CADECA.

  • Dirección: Entronque Playa Larga.
  • Teléfono: 45521492.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Viernes.

Correos Postales.

  • Nombre. Correo.
  • Dirección: Playa Girón. Ciénaga de Zapata.
  • Teléfono: 45984202.
  • Horario. 9-18 de Lunes a Sábado.

Centro de Buceo.

viaje a ciénaga de zapata. centro buceo playa larga
Viaje a Ciénaga de Zapata. Centro Buceo Playa Larga
  • Nombre. Caleta Buena.
  • Dirección: Caleta Buena. Ciénaga de Zapata.
  • Teléfono: 45987283.
  • Horario. 9-18 de Lunes a Sábado.

Excursiones y cosas que hacer en Viaje a Ciénaga de Zapata.

Si pretendes conocer la ciénaga y tener una estancia placentera, puedes encontrar actividades a realizar en nuestro link de excursión.

Casas particulares y hoteles en Viaje a Ciénaga de Zapata.

Para alojarte puedes seleccionar entre una variedad de Hoteles y Casas Particulares cliccando en el link correspondiente.

Restaurantes en La Ciénaga de Zapata.

La Ciénaga de Zapata es uno de los municipios más extensos y menos poblados del país. La mayor parte de su infraestructura hotelera y extrahotelera es estatal. En la mayoría de los hoteles existe el servicio buffet y en algunas instalaciones extrahoteleras como Caleta Buena, también. Además existen instalaciones en las inmediaciones con una variada oferta gastronómica.

Podemos mencionar:

Restaurante Finca Fiesta Campesina.

Salida a la Autopista Nacional con destino al Central Australia. Ciénaga de Zapata. Cuba

Esta Finca constituye una atracción en la Ciénaga, su estilo campestre tradicional la hace muy acogedora. Cuenta con una marcada variedad de flora y fauna oriundas de Cuba. Especializada en comida criolla te deleitará el sabor natural de sus platos. El frescor y variedad de sus alimentos y la calidez de sus trabajadores siempre con una agradable sonrisa para regalar. Al finalizar tu almuerzo ordena una taza de café cubano, servido con un trozo de caña dulce y endulzado con miel.

Restaurante Pío Cuá.

viaje a ciénaga de zapata. restaurante pío cuá
Viaje a Ciénaga de Zapata. Restaurante Pío Cuá

Carretera a Playa Larga km 8.

Espacioso local, que aunque se encuentra en un desolado tramo de carretera a Playa Larga, está muy bien decorado. Varias vitrinas se han adecuado para ocupar parte del espacio que sigue siendo muy amplio, es ideal para recibir grupos.

Especializado en comida caribeña los mariscos no pueden faltar, la langosta grillé y las variedades de pollo son los más solicitados. La calidad de la comida es buena y el servicio también, los precios están sobre entre $8.00 y $20.00 cuc. Abren todos los días desde las 11.00am hasta las 5.00pm.

Restaurante Boca de Guamá.

Boca Guamá. Ciénaga de Zapata

Este acogedor restaurante está en el complejo Guamá, local climatizado y con una auténtica vista al muelle y la laguna. Posee una amplia carta de comida nacional e internacional. La decoración es muy sencilla, alegórica al lugar, con marcado énfasis del criadero de cocodrilos y la aldea taína Guamá. El servicio es rápido y muy profesional, el plato principal de la casa es punta de cocodrilo. Este plato totalmente atípico solo podrás saborearlo aquí a plenitud.

Dónde Hacer las Compras en Viaje a Ciénaga de Zapata.

En Boca Guamá, dentro del criadero de cocodrilos puedes encontrar varios puntos de ARTEX. Pero si buscas variedad la tienda Laguna del Tesoro situada en esta instalación a orillas del muelle es la opción ideal. Una gama de alimentos, aseo, souvenirs o elementos básicos de playa puedes encontrar aquí.