Descubra Cuba con nosotros
Síguenos
  • ciudad de guantanamo

La Ciudad de Guantanamo, Cuba es celebre en todo el mundo por la Base Naval de EE.UU. Que ilegalmente mantiene desde 1902, usurpando parte del territorio nacional. Usandolo como campos de concentración y detenciones de terroristas. El Mundo entero se ha hecho eco para la eliminación de esta base. Sin ser escuchado por el gobierno d elos EE.UU

Ubicada a 965 km de la capital del país (La Habana), está compuesta por llanuras de origen marino, abrasivo-denudativas y fluvio marinas, deltáicas, ligeramente onduladas en parte cenagosas. El subsuelo está integrado por calizas, calcarenitas y margas del Mioceno. Es una zona muy poblada, donde la mala utilización o explotación de las aguas subterráneas. Ha motivado la salinización de los suelos en algunos sectores.

Actividad Económica en la Ciudad de Guantanamo.

Sus principales producciones económicas se centran en la actividad industrial. La que se caracteriza por el limitado desarrollo en relación con otras provincias del país. Por poseer por lo general una tecnología atrasada. Por no asimilar la capacidad de materia prima existente en el territorio.

Entre las industrias más importantes están las fábricas de válvulas y bombas. Además de muebles, producciones textiles (AMBAR), y otras de la rama alimentaria. Entre ellas los combinados cárnico, pesquero, lácteos, de bebidas y licores y una planta de beneficio de café. La actividad del comercio desde el 2006 ha crecido considerablemente como parte del Programa de Desarrollo Local. Ya sobrepasa las 1000 instalaciones, la ciudad de Guantánamo fundamentalmente muestra una renovada imagen.

La ciudad cabecera, que hoy tiene calles pavimentadas, parques, residencias y edificios. Fue en sus primeros tiempos solo un pequeño caserío. Sus calles eran de tierra, carecían de aceras, las calles no tenían iluminación. Las pocas casas que había estaban hechas de madera. Lo más relevante de Guantanamo es la ciudad de Baracoa, la primera villa de Cuba.